22 jul 2010

7 meses de...


Este fue uno de los primeros días del viaje, disfrutando de una buena cena, allá en Lima por el mes de Diciembre.
Han pasado muchas cosas y han cambiado muchas cosas.

He viajado durante mas de 7 meses, por el continente americano, ya que solo he pasado unos días en Asia. No ha sido un viaje cualquiera, no ha sido un viaje mas. No han sido unas vacaciones.
No es hora de sacar conclusiones, es hora de alegrarse por lo vivido, por los amigos que he hecho y por los sitios que he visto.

El primer impacto con la naturaleza en Isla Ballesta, navidad en Cusco, Pisac y Machu Picchu, el Lago Titicaca, la ruta gastronómica por Cochabamba, nuestra familia de Santa Cruz, las maravillosas cataratas de Iguazu, las playas de Florianopolis, el carnaval en Río, el corazón en Sao Paulo, la interminable joda en toda Argentina, la laguna de Limoncocha, la buena vibra de Colombia, el café colombiano, el camino a la Ciudad Perdida, las mejores playas en el Parque Tayrona, el descubrimiento de Guatemala, el bello Atitlan, la acogedora Antigua, la comida de México, su gente, Teotihuacan, la felicidad en Guanajuato, la sonrisa y la alegría en Los Ángeles, los ojos como platos en Tokyo, el infortunio en Manila, la reflexion en Hong Kong.

Han sido 7 meses de alegrías, 7 meses de sonrisas, 7 meses de abrazos, 7 meses de besos, 7 meses de descubrimiento, 7 meses de aprendizaje, 7 meses de aventura, 7 meses de lágrimas, 7 meses de confidencias, 7 meses de amistad, 7 meses de diversión, 7 meses de vida, 7 meses de agradecimiento.

Al final recuerdas sobre todo no tanto a los lugares sino a la gente que has conocido. Lo que has aprendido de ellos y lo bien que lo has pasado con ellos. No puedo nombrarlos ahora a todos, la lista seria interminable y seguramente me olvidaría de alguien y no me lo perdonaria.

Esto se termina en el tiempo pero no en el recuerdo.
Vietnam, Laos, Camboya, Thailandia y la India, ya me han dicho que me esperan en un futuro cercano, pero que no tarde mucho. No dudéis que volveré para visitarlas.
Seguiré viajando nada impedirá eso.

09 Diciembre de 2009- 23 de julio de 2010.


16 jul 2010

24 horas en Tokyo

Debido a los cambios que tuve que realizar en mi itnerario, debido a que tenia que recortar tiempo y dinero, solo me pude quedar 24 horas en Tokyo. Pero creo que las aproveche bastante.

Llegue a la ciudad el dia 14 a eso de las 16.00 de la tarde, me dirigi al barrio de Roppongi donde un chico del couchsurfing me ofrecia alojamiento. Ya empezaba a notar lo caro que es la ciudad, ir en tren hasta el centro de la ciudad cuesta casi 20 euros.
Como llegue por la tarde y algo cansado esa noche solo di una vuelta por el barrio de Roppongi, cenando en uno de sus restaurantes.

La verdadera visita express comenzo al dia siguiente, obviamente me levante muy temprano y me puse a caminar. Camine hasta la zona nueva y residencial de Roppongi Hills y desde alli hasta la Torre de Tokyo, es verdad que es como la Torre Eiffel pero en fea, pero las vistas desde arriba son sencillamente espectaulares.
Moverse por Tokyo en metro es relativamente sencillo, el metro es muy extenso y esta muy bien indicado, todas las estaciones estan en japones, ingles y con una letra y numero, por lo que es facil saber donde te tienes que bajar.


Llegue hasta los jardines del Palacio Imperial, un lugar muy hermoso.
Una de las cosas que me sorprendio de la ciudad, es que esta llena de cuervos, si, si, si, en cualquier calle o avenida los puedes ver y escuchar.
Despues de visitar los jardines me fui hasta el barrio de Shibuya, un lugar donde solo ves pantallas de television por las calles y mucha gente, gente, gente y mas gente. Los pasos de peatones son toda una verdadera experiencia para comprobar como es Tokyo. Comi por el barrio de Shibuya, sushi, que realmente no es demasiado caro, es asumible para un bolsillo ya demasiado roto como el mio.
Desde alli desgraciadamente tuve que tomar viaje de vuelta al aeropuerto.

Solo estuve 24 horas en Tokyo, no pude quedarme mas tiempo, pero sali enamorado del pais y de la ciudad. Otro de los paises que me voy teniendo una deuda con ellos.


P.D.: Perdon por las faltas de ortografia, aqui en Asia, los acentos y la ene, no existen.

12 jul 2010

Campeones del Mundo

Es verdad, despierten, se ha hecho realidad, España es campeona del mundo del deporte rey. Se ha entrado en la historia, atrás quedan las decepciones, las desilusiones de mundiales pasados.
Ya nadie se acuerda del error de Salinas en Usa' 94, del batacazo de Francia 98, del arbitro de Corea, ya todo es pasado. Somos campeones del mundo.

Nuestro país es una potencia mundial en el deporte, en algo tendríamos que ser una potencia mundial, ya que en otras cosas estamos a la cola del mundo. Las alegrías se suceden día tras día, mes tras mes. En baloncesto con la selección nacional y con Pau Gasol, en tenis con Rafa Nadal, en motociclismo con Pedrosa y Lorenzo, en automovilismo con Alonso, en ciclismo con Contador, etc. En balonmano ya lo habíamos ganado todo, en baloncesto también, nos quedaba el fútbol, nuestra gran pasión y ya lo tenemos.
En esta ultima época esta selección nos ha dado las alegrías que no habíamos tenido nunca.

A mi me ha tocado vivirlo en Los Ángeles, lejos de casa y de los amigos, pero el sentimiento ha sido aun así mas grande, la alegría ha sido inmensa, y eso que el narrador de la television americana tenia menos sangre que ningún otro que haya visto en mi vida.
He llorado y se me han puesto los pelos de punta, se ha sufrido mucho para conseguir esto.

Hoy el mundo se viste de rojo y amarillo, hoy el mundo vuelve a ser nuestro.

28 jun 2010

Dónde los hombres se convirtieron en Dioses


Uno de mis últimas visitas ha sido a las pirámides de Teotihuacán, a unos 45 km de la ciudad de México.
Desde hacía ya algún tiempo que algo no me impresionaba tanto.

Las pirámides de Teotihuacán son obra de los teotihuacanes, civilización previa a los mayas. Es el conjunto arquitectónico más importante de Mesoamérica. Las pirámides del Sol y de la Luna son de gran belleza y altura y las vistas desde esta última hacía la calzada de los Muertos es sencillamente espectacular.
Los restos que hoy en día se pueden visitar, sólo son el 10% de la ciudad original, lo que te da una pequeña idea de las dimensiones del lugar.
Ya de por sí el significado de Teotihuacán impresiona; el lugar donde los hombres se convirtieron en Dioses.


Yo tuve la suerte de ir con 2 amigas mexicanas, Cynthia y Roberta. Fuimos en domingo y los domingos los mexicanos no pagan entrada a los museos o monumentos.
Así que cuando entramos con el coche y nos preguntaron si éramos todos mexicanos, les dijimos que si, yo sin abrir la boca por supuesto.
Pasamos el primer control, pero había otro más adelante y yo andaba con un problema. El hecho de viajar e ir siempre al día hace que no dispongas de toda la ropa que quisieras, por lo que mi única camiseta limpia era una con la bandera de Brasil. Obviamente en el segundo control me vieron y me dijeron " tú no eres mexicano" y tuve que pagar, pero lo bueno es que me confundieron con un brasileño.

17 jun 2010

El Mundial en México


He tenido la suerte de que mi estancia en México coincidiese con la disputa del Mundial.
La gente vive el fútbol con una pasión fuera de lo normal, en cada puesto callejero de comida o pequeño comercio tienen su pequeña televisión o radio para seguir el Mundial.

Hoy México jugaba contra Francia y que mejor lugar para ir a verlo que al Zócalo capitalino. Yo esperaba que hubiese mucha gente, pero sinceramente no tanta, llegué con casi 1 hora de antelación y la plaza ya estaba prácticamente llena.
Niños, personas mayores, jóvenes, hombres enchaquetados, todos estaban allí, esperando que el partido comenzáse.
Paseando por la calle ya notabas el ambiente, casi todo el mundo iba con su camiseta de México, en los locales, en los puestos callejeros, en el metro.



Todo ello rodeado de unas medidas de seguridad extremas, había casi la misma cantidad de policías que de aficionados. Unos 500 metros antes de llegar al Zócalo ya había controles policiales.
México consiguió ganar y marcar 2 goles y poder vivir esa pasión en esa plaza es algo único. Ver la 2 plaza más grande del mundo repleta de gente y vibrando con su selección es impagable.
En el momento de los goles mexicanos casi tiembla el suelo, todos gritaban, saltaban, estaban felices.
Al terminar el partido, todos los coches con la bandera de México, tocaban sus bocinas sin parar, una fiesta total a las 15:30 de la tarde.
Me alegra de estar en México y poder vivir el Mundial en este país que vive con tanto ilusión el fútbol.

8 jun 2010

Cambio de planes


Dentro de unos días se van a cumplir 6 meses desde que salí de España para embarcarme en esta aventura, que hasta el momento está siendo más que satisfactoria.

En principio me tendrían que quedar 6 meses más de viaje, ya que la idea era estar 1 año viajando. Pero la realidad es otra. No fui previsor y no ahorre la suficiente para estar tanto tiempo viajando, por lo que adelantaré mi vuelta a España.
Ya me han dejado dinero, que me permitirán estar uno meses más viajando, pero supongo que volveré a España a finales de octubre.

He tenido que tomar decisiones de que países sacrificar y donde ahorrar tiempo. Volaré a Asia una semana antes de lo previsto, en Tokyo solo estaré 1 día de los 5 que estaban previstos, en Filipinas estaré 4 en vez de los 20 planeados, y luego ya iré viendo.
Prefiero permanecer si me queda dinero más tiempo en Thailandia y la India.

No se preocupen, este viaje ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y sea cual sea el tiempo que esté viajando, habré cumplido mi sueño.

Cañón del Sumidero


Ya estoy en México, llevo poco menos de una semana, tenía muchas ganas de llegar a este país.
Mi primera parada ha sido la bonita ciudad de San Cristóbal de las Casas, una ciudad que invita a que te quedes, donde la tranquilidad y las sonrisas se respiran en cada esquina.

Pero ahora os hablo de la visita que realize al Cañón del Sumidero, situado a 1 hora de la ciudad de San Cristóbal.
Sinceramente ha sido una gratificante experiencia, el contacto con la naturaleza tan de cerca le reaviva a uno. Es un paraje natural impresionante, donde pasa el río Grijalva.
A parte de que el cauce del río se fusiona con las laderas, lo más impresionante es la inmensa fauna que puedes ver, desde cocodrilos, iguanas, garzas, pelicanos, hasta monos araña.
La única nota negativa del viaje ha sido la gran suciedad que había en algunos tramos del Cañón. Me dijeron que es debido a la basura que la gente tira desde los coches y que tira por la calle, y debido a las recientes lluvias van a parar al río.

De momento México cumple con las expectativas, y todavía no os he hablado de la comida.

1 jun 2010

Tikal

Acabó de regresar de visitar las ruinas mayas de Tikal. Es el más grande conjunto arquitectónico de los mayas.

Las ruinas se encuentras dentro de un Parque Nacional, y la visita es como si fuese una pequeña excursión, de poco a poco te vas encontrando con las diversas ruinas que se encuentran "escondidas" en la selva. Los templos, la Gran Plaza, la Plaza de los 7 templos, el Mundo Perdido, son realmente impresionantes y hace que uno entienda, al menos un poco, el poder y la grandiosidad de la cultura maya.
Todas las construcciones se funden con la naturaleza de una manera única.



Como digo, las ruinas están dentro de un Parque Nacional por lo que durante tu camino te encuentras con inmensos árboles, frondosa vegetación, y animales de todo tipo; el mono araña, el mono aullador, coatís.También entras en contacto con miles de insectos, haciendo acto de presencia el ya conocido por mí, el inigualable mosquito.
Es una experiencia gratificante la visita a Tikal.

Mañana salgo de Guatemala con dirección a México, dejo atrás un país que ha sido el descubrimiento del viaje, no imaginé que fuese tan bonito, encontrarme a una gente tan amable y bondadosa. Me llevo muchas más cosas y buenos recuerdos de los que pensaba.

31 may 2010

Desastres naturales en Guatemala

He tenido suerte, no lo puedo negar. Estos últimos días en Guatemala han sido realmente movidos debido a la furia de la naturaleza.

Primero fue el volcán Pacaya que rugió de sobremanera. Yo estaba en Antigua relativamente cerca del volcán pero realmente allí en la ciudad no pasó nada, yo me enteré por las noticias, en la ciudad no se sintió nada.

Más grave ha sido la tormenta tropical Agatha, yo pude salir de Antigua el sábado por la mañana y llegué a Guatemala, no paró de llover en todo el día y toda la noche. La luz se fue a media tarde y volvió de madrugada.
El domingo por la mañana salí para Flores, norte del país, el domingo no llovía pero a mitad de camino nos encontramos con que el agua había entrado en la carretera y tuvimos que esperar más de 6 horas hasta que el agua bajara. Después se abrió paso y llegué a Flores de madrugada pero llegué.

No he visto ninguna de las dos catástrofes de cerca, por lo que he tenido suerte. Me quedaré aquí unos días en Flores antes de salir para México a esperar que se tranquilizen las cosas.

No se preocupen estoy bien.

27 may 2010

Lago Atitlán




Ya me encuentro en Guatemala, en Centroamérica y una de mis primeras visitas ha sido al lago Atitlán, una de las maravillas naturales del país centroaméricano.

Hay varios pueblos a las orillas del lago; Santiago de Atitlán, San Marcos, San Pedro, pero yo elegí Panajachel, mi amiga Jackie me lo recomendó. Es un pueblo pequeño donde lo primero que me sorprendió es la calidez de la gente, te sonríen por la calle, te saludan, hablan contigo, lo que me dio a entender la hospitalidad del pueblo guatemalteco.

Una de las maravillas del lago, reside en que está rodeado de tres volcánes; el volcán Atitlán, Tolimán y San Pedro; lo que permite obtener unas vistas del lago espectaculares.
Lo que a mí me pasó, es que ahora es época de lluvias y los 2 días que estuve allí me tocaron días nublados y no pude ver los volcánes con claridad.
Otra de las peculiaridades del lago es la claridad de sus aguas, algo que se está perdiendo según me dijeron gente local debido a la contaminación.

Esas particularidades, la claridad de sus aguas y la ubicación en la que se encuentra, le permiten ser el lago más bello del mundo.

22 may 2010

Hasta pronto Sudamérica, Obrigado


Dentro de 2 días tomo un vuelo con dirección a Guatemala y dejo atrás Sudamérica. Una parte del continente americano que me ha enamorado y que tengo la esperanza de poder volver algún día. Se hace duro dejarlo atrás, han sido 5 meses y medio de mi vida maravillosos y que no podré olvidar.

Me hubiera quedado una vida en Brasil, mucho más tiempo en Colombia, descubrir más de Bolivia y Argentina y quitarme la espinita que tengo con Ecuador.

Todo han sido buenas sensaciones, casi todo, pero olvidemos ya el robo, la gente nos ha acogido calurosamente, han sido amables y hospitalarios, nos han enseñado mucho y hemos aprendido mucho.

Los buenos recuerdos son innumerables, los sitios que he visitado han sido mágicos y los paisajes que he podido ver siempre permanecerán en mi retina.

Pero lo que más voy a recordar sin ninguna duda es a la gente, los amigos que he ido haciendo, los buenos momentos que he pasado con ellos, las noches de risa y fiesta, las confesiones, los abrazos, los besos.

No puedo nombrarlos a todos ahora, porque la lista es muy larga, pero a todos ellos solo les tengo que decir una cosa: GRACIAS, OBRIGADO y hasta pronto.


20 may 2010

27 cumpleaños

Hoy cumplo 27 años y es la primera vez que no solo lo paso lejos de mi familia y amigos sino que también lo paso fuera de España.

Es un día de celebración y alegría, y es agradable poder pasarlo con tus seres queridos. Pero las decisiones que uno toma le hace a uno estar en esta situación.

No me quejo ni estoy triste, sino al contrario agradecido de poder vivir este día de manera diferente a los otros cumpleaños que he vivido.

Estoy en Choroní, pueblo costero cerca de Caracas, llevo aquí varios días y conozco a gente del pueblo por lo que lo celebraré con ellos, tomándonos una cerveza bien fría. No lo celebraré por todo lo alto como a mi me gustaría, ya que la economía empieza a resentirse bastante.

Hoy no es un día más, es mi cumpleaños.


16 may 2010

Cero Alergia


Es el primer año que recuerdo que por estas alturas del año no estoy con la nariz moqueando, con los ojos rojos, con el inhalador en la mochila y con los kleenex en el bolsillo. No tengo nada de alergia. No tengo alergia ni a mis queridos perros y gatos.

Soy consciente que es por el clima donde estoy, más tropical, más húmedo y sobre todo por estar tan cerca del mar durante tanto tiempo y cuando vuelva a España la dura realidad alérgica volverá. Pero uno se alegra de que al menos durante 1 año se olvide por completo de la alergia y guarde todas esas cosas en el fondo de la mochila.

13 may 2010

Parque Tayrona


He regresado de visitar las mejores playas que yo haya visto en mi vida, las del Parque Tayrona en Sta. Marta, Colombia.

Son las mejores playas que hasta el momento he visto en este viaje, y como dijo en toda mi vida.
El Parque Tayrona se encuentra a menos de una hora de la ciudad de Sta. Marta, es un parque natural, donde para acceder a las playas tienes ir caminando durante un tiempo determinado, pero no es ningún esfuerzo comparado con la caminata de La Ciudad Perdida.
Son playas donde el color del mar generalmente es turquesa, el agua se funde con las rocas que lo rodean. En cada rincón del Parque te encuentras una playa aún mejor. Yo no pude visitarlo entero ya que no lleve dinero suficiente para estar mucho tiempo, pero el poco tiempo que estuve me maravillo lo que vi.
En algunas playas suele haber poca gente, por lo que te sientes como si la playa fuese solo para ti.

A parte de las playas, es un parque natural, por lo que ves una fauna y flora impresionantes, que hacen del lugar aún más paradisiaco. Palmeras, aves, cangrejos, lagartijas y otros animales que corrían a esconderse a tu paso cuando caminas por él.
Son "paseos" entre playa y playa de no más de 1 hora, el camino no se hace pesado ya que te encuentras a cada momento lugares impresionantes.
Como dije lleve poco dinero y solo pude estar 2 días y una noche, lo malo es que allí la comida es muy cara y es recomendable que la gente se lleve su propia comida.

Una anécdota para acabar, que muestra lo que realmente es la gente de Colombia, al volver en autobús del Parque a Sta. Marta, el autobús me dejo muy lejos del centro, y como yo no tenia más dinero, ya que solo guarde lo justo para el viaje de vuelta, lo pretendía hacer andando y cuando le pregunte a una humilde mujer donde se encontraba el centro y cuanto tiempo tardaría en llegar caminando, me dijo que se encontraba muy lejos y que andando iba a tardar más de 1 hora, por lo que generosamente me presto 1000 pesos para tomar una buseta y dirijirme al centro de la ciudad. Esa es la imagen de Colombia, de su gente, humilde, generosa y hospitalaria con el turista.

10 may 2010

La Ciudad Perdida


Realizar la excursión a la Ciudad Perdida ha sido el mayor esfuerzo físico que he realizado jamás, pero la recompensa ha merecido la pena.
Son 5 días de caminata entre 5 y 6 horas diarias por la selva colombiana, con tramos de fuerte subida que hicieron que sudase como nunca en mi vida. Cierto que mi condición física no es la mejor y para otra persona puede ser un paseo por el campo, pero para mí fue durísimo.

Tuve la suerte de ir con un buen guía que nos daba fruta constantemente que hizo que el "paseo", fuese más llevadero.
Fue toda una experiencia poder visitar uno de los reductos de la cultura Tayrona, cultura precolombina ya desaperecida, más innacesibles. La Ciudad Perdida se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta. Para poder llegar a ella hay que subir 1.200 escalones.
Fue una experiencia no sólo por el hecho de descubrir ese lugar mágico sino por el hecho de estar en contacto con la selva colombiana y poder admirar la abundante y colorida vegetación y las maravillosas vistas que ofrece.

Ha sido una aventura, por tramos disfrutaba como un enano por el hecho de ir abriendome paso entre grandes piedras o por caminar por una estrecha vereda por la selva rodeado de inmensos árboles. Tuvimos que cruzar 9 veces el río Buritaca, el agua te llegaba a las rodillas, lo más a la cintura pero sientes que estás viviendo una gran aventura.

El viaje es duro, muy duro, por lo menos para un servidor, pero merece la pena y todo el sudor derramado se compensa cuando estás allá arriba.
Quién tenga la oportunidad que busque y encuentre la Ciudad Perdida.

20 abr 2010

5 días y 4 noches

Ese fue el tiempo que me quedé en la selva ecuatoriana, 5 días y 4 noches.
Llegamos a Limoncocha más temprano de lo que creíamos, a las 5 de la mañana, el autobús nos dejó en las puertas de la Laguna de Limoncocha, nuestro destino, pero obviamente a esas horas no había nadie y decidimos dormir en el suelo del porche de unas cabañas que había allí.

Después de un rato nos llegó un hombre que nos dijo que nos acercaba en lancha hasta las cabañas dentro de la selva. Eran una cabañas donde no había luz, agua ni electricidad, auténtica vida en la selva.

Tienes que pescar para poder comer, pescar pirañas en la laguna. Algo que a mí no se me dio bien, solo pesque 1 piraña en 4 días, si fuera por mí me hubiera muerto de hambre a los 2 días.
La piraña aunque puede parecer lo contrario está realmente buena, es muy sabrosa lo único malo es que tiene muchas espinas.

Cuando anochece a eso de la 7 de la tarde poco se puede hacer, lo único y maravilloso que haces es sentarte en una hamaca y escuchar los sonidos de la selva, aves, insectos y otros animales que desconozco hacen que vivas y sientas una experiencia mágica.

Son 5 días en los que te das cuenta de lo que realmente importa, no tienes que preocuparte de que tu móvil no tiene batería, que tu ipod tampoco tiene, que tienes que llegar esta noche a las 20.00 a casa para ver el fútbol, de que tienes que actualizar tu facebook, nada de eso, sólo te preocupas de la lluvia para poder salir a pescar y de conseguir pescar algo para poder comer.

Viví una experiencia inolvidable y mi mejor recuerdo de todo Ecuador.

8 abr 2010

Cuando quise quemar un colectivo

Llegamos a la pequeña ciudad de Misahualli después de unas 5 horas de viaje desde Quito, el viaje no es muy cansado y por raro que parezca no me duermo.
Me levanto de mi asiento y no llego a cojer mi mochila solo la levanto y me entra el pánico y me vuelvo blanco, la mochila apenas pesa.
La abro y no hay absolutamente nada, me han robado, puñetazo al techo del autobús y vuelvo a mirar incrédulo mi mochila vacía. Intento buscar una explicación pero no la encuentro, no me he dormido, no me he movido, no se como han podido hacerlo.

Hablo con los conductores pero no me dan ninguna solución ni se hacen responsables, mi cabreo es enorme y la incredulidad es aún mayor. Han tenido que tener bastante tiempo para abrir el bolsillo de arriba, el de abajo y sacarlo todo, cámaras y los cargadores, todo y yo sin enterarme de nada, sigo sin explicármelo.

Me quedo en la parada del autobús dando patadas a mi mochila vacía.
Me han robado: cámara reflex digital, cámara digital, cámara de vídeo, objetivo, disco duro, móvil y gafas de sol, es decir, prácticamente todo. Menos mal que en el bolsillo pequeño no vieron el pasaporte porque sino la jugada hubiera sido completa.

La rabia, frustración, y desesperación es enorme, no se puede explicar, te lo quitan todo y lo peor es que tú no te enteras de nada y no puedes hacer nada para evitarlo.

Me quedan 8 meses de viaje y no tengo cámara de fotos, el panorama no es muy alentador la verdad, me compraré una, por lo que mi ya limitada economía se sentira una vez mas afectada.

A pesar de todo el viaje siempre continúa.

24 mar 2010

Como hemos cambiado


La sensación con la que me fui de Argentina cuando vine hace 12 años es muy diferente con la que me voy hoy.

Aquella vez encontré un país humilde, hospitalario, abierto, no ibas inseguro por la calle y no esperabas que cada vez que fueses a comprar algo te intentáran timar. Es cierto que en aquella época el país tenía una economía muy fuerte y el peso argentino estaba a la par que el dólar, por lo que la viveza de la gente no era tanta como la de ahora.
Un ejemplo, en una excursión que hice con mi madre a Iguazú tuvimos un problema con la tarjeta de crédito y no podíamos abonar el importe de la excursión y el guía se fio de nosotros y nos dejo irnos sin pagarle, algo completamente inpensable en la Argentina de hoy.

Cierto que no hay que generalizar que Argentina es una gran país y que su gente es maravillosa, pero hemos tenido la mala suerte de toparnos con ese tipo de gente.
Gente que los mismos argentinos reniegan de ellos pero que saben que existen y que es una realidad, que hace que la fama de "pillo" del argentino se exporte cada vez que un turista viene a este país.
Puede ser problema de las dificultades económicas que están pasando que les obligan a buscarse un dinero fácil o conseguir algo que no pueden permitirse.
Un país donde existe tanta desigualdad, donde un conductor de autobuses, con todo el respeto, cobra más que un médico o un profesor se puede esperar cualquier cosa.

Hemos visitado Perú, Bolivia, Brasil y ahora Argentina pero el país donde menos buenos recuerdos salimos es éste, incluso quería irme ya de aquí hace unos días.Me da pena porque estoy seguro que hemos tenido mala suerte, la que no habíamos tenido hasta ahora, y nos hemos topado con la gente equivocada.
Que conste que nos vamos del país con muchos amigos y tras haberlo pasado muy bien.

Gracias Gary, María, Ana, mil gracias Fede.

14 mar 2010

El tradicional asado argentino


Una de las tradiciones más arraigadas en la población argentina es la de comer un buen asado. Nosotros no tuvimos la oportunidad de tomarlo en Buenos Aires, bueno si pudimos ya que cualquier buen restaurante te puede servir un buen asado, pero nosotros entendemos el asado como se entiende aquí como una celebración, una reunión entre amigos en torno a un buen trozo de carne.

Y esa posibilidad de comernos por primera vez así un asado la tuvimos en Rosario.
Nuestra amiga María se juntaba con unos amigos el jueves noche y tuvo la amabilidad de invitarnos. Se celebró en el Club Mitre, situado al lado del río Paraná. Lugar habilitado para que cada uno puede realizar su asado en compañia de sus amigos. El lugar estaba lleno de gente por lo que el buen olor y el humo se adueñaba de la noche rosarina.

Para abrir boca se empezó tomando unas patatitas y unas cervezas, mientras esperábamos la llegada del asado. El asado comenzó por un matambre, acompañado de una ensalada. Más tarde vino el tradicional chorizo, muy sabroso y que personalmente me encanta, poco a poco fueron llegando sucesivos trozos de carne que fueron acompañados por varias botellas de vino.

Al terminar de comer las guitarras comenzaron a sonar y se inició una agradable sesión de canto y risas, hasta que bien pasada la medianoche comenzaron a desalojar el lugar.

Vivimos lo que tradicionalmente se conoce por el asado argentino, reunión de amigos en torno a un fuego, a un trozo de carne, a una botella de vino, a una guitarra y a unas risas.

28 feb 2010

Encuentra a las personas


A punto de cumplir los 3 primeros meses de viaje, es decir 1\4 del viaje es hora de hacer un primer balance.
De momento no nos podemos quejar porque las maravillosas cosas que estamos viviendo están fuera de nuestras previsiones. Más allá de los lugares preciosos que hemos visto, de los paisajes mágicos, de momento estos 3 meses serán recordados por la extraordinaria gente que hemos tenido la suerte de conocer.

Los monumentos o paisajes, siempre los podremos recordar por foto o buscándolos por internet, pero a la gente que hemos conocido y que a lo mejor no hemos fotografiado no los podremos recordar por foto, pero seguro que nos acordaremos de ellos durante toda nuestra vida mejor que cualquier monumento.
Gente que tenemos que dar las gracias por haber compartido con ellos viviencias que no olvidaremos, gente que siendo realistas es muy difícil que volvamos a ver pero que recordaremos siempre.

Gracias Shirley por tu recibimiento, gracias Gina, gracias Chachi, gracias Fede, gracias a aquella señora que me ayudó en Pisac a encontrar el autobús de vuelta para Cuzco estando yo perdido, gracias Mery, gracias a Rosemary, Maribel y Maria, gracias Ricardo y Ximena por ese tour gastronómico por Cochabamba, gracias Martín, gracias a Yacky y a toda su familia por tratarnos como parte de su familia, gracias Marcos por alojarnos tanto tiempo en tu casa, gracias Yulia, gracias Agatha, gracias y un fuerte abrazo Roberto, gracias Camile por esa maravillosa semana.

Los nombres se acumulan y solo llevamos 3 meses de viaje. Lo mejor es que nos quedan 9 meses más para seguir conociendo a gente maravillosa y que es lo que al final nunca olvidaremos.

25 feb 2010

Una maravilla llamada Brasil

Después de varios días sin escribir, días de playa y de carnaval, volvemos a ponernos al día con el blog.

Llevamos más de 1 mes en Brasil y el tiempo pasa volando debido al cariño y amabilidad que hemos recibido.
Cuando uno piensa en Brasil, generalmente se piensa en mujeres, fútbol y bonitas playas, pero Brasil es mucho más que eso.

Lo que lo hace especial es su gente, lo abiertos que son, la hospitalidad y la sonrisa que te ofrecen en cada momento y la generosidad que muestran. Un ejemplo, nos quedamos en casa de nuestro amigo Marcos en Porto Alegre 10 días, 2 personas semi-desconocidas para él.
Aquí en Sao Paulo también estoy recibiendo ese mismo trato en casa de otros amigos que me dejan quedarme en su casa por varios días, esto es difícil que pase en España.

En carnaval, la gente es mas amable aún, puede que sea por los litros de alcohol, pero en una calle llena de gente se te acercan a hablar contigo, a ofrecerte cerveza y otras cosas, quieren hablar un rato, es un trato distinto.

Cierto es que también es lo que os decía antes, mujeres, fútbol y bonitas playas. Las mujeres de Brasil, son aparte de guapas y extremadamente atractivas son muy simpáticas, pero eso si no os engañéis no son fáciles.

La pasión por el fútbol va más allá, me cuentan que cuando juega la selección brasileira, los colegios cierran, el horario del trabajo se modifica para poder ver el partido y no hay ningún alma en la calle, están todos viendo el partido en su casa o más bien en el bar tomando una cerveza y cantando en apoyo de la canarinha, es el orgullo del pueblo.

Brasil es un magnífico país, un país y una economía que se está desarrollando que está creciendo y que pronto jugará un papel importante a nivel mundial.

No puedo hablaros de la inseguridad, ya que hasta el momento, el que os habla no ha tenido ningún percance al respecto, nadie me ha asaltado ni me han intentado robar, Jóse creo que tiene otra opinión al respecto. Por lo que yo puedo decir que no es un país inseguro, todo depende de por donde te muevas y de la suerte que tengas como en cualquier ciudad del mundo, espero seguir teniendo esa suerte en los días que me quedan aquí.

Brasil es un país donde se puede vivir por muchos motivos, pero por lo principal es por su maravillosa gente.

30 ene 2010

Forum Social Mundial II


Después de 5 días de duro trabajo, de correr de un sitio a otro, ayer concluyó el Forum Social Mundial 10 aniversario. El resultado del mismo no creo que sea el esperado por los organizadores. Un evento que se ha caracterizado por la desorganización.

Este era el primer año que se descentralizaba el Forum, y se dividia entre Porto Alegre (sede central) y varias poblaciones cercanas: Canoas, Sapucaia do Sul, Sao Leopoldo, Novo Hamburgo, Sapiranga y Gravataí y eso en vez de conseguir que el evento sea más rico y atractivo lo que ha conseguido es que la desorganización sea la nota dominante de los 5 días.
Si estás en Porto Alegre enterarte de lo que pasaba en las otras 6 sedes era realmente difícil, no había comunicación entre una sede y otra. Por ejemplo no era nada fácil saber el programa que tenía Canoas, ni los eventos que organizaba, no podías entonces hacerte una agenda semanal entre todas las sedes. A parte la distancia entre una y otra sede sino tenías vehículo no era algo que ayudase.


La asistencia de público no ha sido tampoco la esperada, llegando a números muy por debajo de lo que la organización quería conseguir. Tampoco los discursos de los oradores han destacado por aportar nuevas ideas y nuevas formas de conseguir el propósito del Forum: "otro mundo es posible".
Se escuchaba entre los asistentes que era el mismo discurso de siempre, que ya lo habían escuchado en otras ediciones y que no se había conseguido aún nada. Pocos aires de cambio y de intentar luchar por el motivo de la realización del evento.

El lema del evento: "otro mundo es posible", es algo que se ha repetido mucho a lo largo del Forum, pero es difícil conseguirlo sino se ponen medios para obtenerlo, sino se busca algo nuevo que no se haya intentado antes, sino se arriesga, sino se dejan las buenas palabras y se pasa a los actos.

24 ene 2010

Forum Social Mundial

P1240005 Por fin! Después de más de 35 horas en autobús, incontables empanadas como única fuente de alimentación, litros y litros de sudor derramados por el camino y bajo la incertidumbre de saber si estábamos o no acreditados para asistir como prensa al evento antiglobalización más importante del mundo, por fin llegamos a Porto Alegre y conseguimos nuestra acreditación oficial.

Ahora mismo escribo desde el centro de prensa, desde donde después de un par de trámites (la verdad, creía que iba a ser más complicado), conseguimos nuestra credencial para andar ‘como Pedro por su casa’ por todas las instalaciones donde se celebrará cientos y cientos de conferencias, actividades y diferentes eventos. Ya para empezar asistimos –primera toma de contacto- a la primera rueda de prensa dada por el Consejo Internacional del Forum Social Mundial 10º Aniversario. Hablamos con otros medios independientes y nos ponemos al tanto de lo que viene encima a partir de mañana temprano.

Intentaremos informar de todo lo que aquí vaya sucediendo. Hasta entonces, recibir un fuerte abrazo.

23 ene 2010

Bajo el fango del Piraí

P1160156

A un niño siempre le ha gustado ensuciarse, jugar con el agua, con el fango, estirazarse en la porquería. Supongo que es algo así como un cerdito, y que yo soy algo así como un niño. Por eso fue por lo que me encantó tantísimo la excursión que hicimos con Yaky y Carla al rio Piraí.

De aguas rojas, este río se utiliza para la extracción de tierra. Es un río limpio y con propiedades curativas, así que Antonio y yo ni lo pensamos ni un momento y nos despojamos de nuestros pantalones para quedarnos en calzones y rebozarnos en tan delicioso fango.

P1160169 P1160173

Se ve rico no? Pues mucho mejor se estaba echando una cervecita en la zona de “Las Cabañas”, un lugar de Santa Cruz, donde la gente acude en masa los fines de semana para pasear en caballo por el río, alquilar un quark o simplemente sentarse en una mesa y disfrutar de una buena comida o bebida al ritmo latino de la cumbia con gran volumen. Sin duda una buena opción para una tarde de sábado.

Mosquitos asesinos en Puerto Suárez

Llegamos a Puerto Suárez con intención cruzar la frontera esa misma tarde, pero ya no había más buses con lo que tuvimos que hacer noche allí. Aparentemente un sitio tranquilo, nos encontramos con el último pueblo boliviano antes de cruzar a Brasil.

Pillamos un taxi y después de negociar el precio (ya me dijo una señora que no más de 5 bolivianos), Federico el taxista nos llevó al hostel Roboré. Me ducho y salimos a comer algo. Tuvimos la maravillosa idea de comprar en el super y hacernos bocadillos (hasta ahí bien) e ir a comérnoslos en un hermoso y verde parquecito. Así que nos sentamos en un banquito, abrimos la cervecita, nos echamos las lonchas de jamón y queso en el pan y después de 5 minutos ya teníamos cada uno más de 379 picaduras de mosquito. ERROR! Si no había nadie en el parquecito sería por algo…

Con el fracaso de la batalla vencida por paliza contra un régimen de silenciosos mosquitos, salimos derrotados dirección al hostel a echarnos alguna crema, desesperados, sin poder parar de rascarnos cada cm de nuestra piel. Después de darnos una última vuelta –eso sí, manteniendo una distancia de seguridad amplia sobre el anterior campo de batalla- damos por terminado el día. Mañana Brasil, yujuuuu!!

P1210031 Ahh, pero antes mirad qué regalito me dejó uno de ellos mientras dormía. El muy hijo puta me picó en el párpado y me dejó 36horas con un ojo a la virulé. Mosquitos de Puerto Suárez, nunca os olvidaremos.

La carretera de la muerte

IMG_0342 No es broma e.l nombre. La carretera de la muerte –también llamada la carretera de Coroico- es una de las carreteras más peligrosas del mundo y de Bolivia. Bueno, supongo que este país estará muy arriba en el ranking de países con carreteras super chungas. Tanto así que me dijeron que la de Coroico era la tercera.

El “caminito” en cuestión hace ya unos años que está cerrado al tráfico de vehículos que no sean livianos, con lo que ahora es una garantía de adrenalina para todos aquellos ciclistas que quieren experimentar su piel el vértigo de la velocidad, el riesgo de los acantilados y la dureza de un terreno que desciende permanentemente desde los 4700m hasta los 1200m.

IMG_0332 IMG_0335 P1100069

Hacía tiempo que no montaba en bici, pero recuerdo que era una gran aficionado y que mi especialidad eran los descensos. Así que, bueno, en cuanto me enteré de la posibilidad de hacer el circuito ni lo dudé. La verdad que el trato me pareció muy interesante. Por 25 euros tienes lo siguiente incluido: 1 conductor y 2 guías, bicicleta y ropa acuática, guantes y rompe vientos, desayuno a las 8am, transporte y acompañamiento por camión durante todo el día, água (siempre), snack a media mañana, chocolate, coca cola, yogur, llegada a hotel de 5 estrellas (en España de 3 ó 2) con buffet libre para comida (algo limitado a ensalada con pollo), posibilidad de usar la piscina y ducharte, una camiseta de la agencia, un cd con fotos y videos que los guías hacían durante el día, etc…

IMG_0366 Bien no? teniendo en cuenta que el circuito salía a las 7am –con recogida en mi propio hostel- y me devolvieron a las 9pm creo que salió rentable.

Lo mejor (aparte de la descarga de adrenalina): la gente con la que me tocó hacer el tour, puro brasileño y argentino.

P1130003 Lo peor: la hostia que me pegué bajando, casi al principio y en la que casi me mato, y el dolor que tuve que aguantar durante más de 3h de bajada infernal en la que creía que mi hombro se iba a salir.

14 ene 2010

El Lago mágico


A una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar, se sitúa el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Me impresiona de primeras tanto su inmensidad, es enorme, ocupando más de 8500 km2, como la limpieza y pureza de su agua.

Visitamos el lago por la parte boliviana, el pueblo de Copacabana es el que nos da la bienvenida, pequeño pueblo que generalmente vive del turismo. Tomamos esta opción porque es más barato que la parte peruana, aunque luego nos damos cuenta que posiblemente sea una de las zonas más caras de toda Bolivia.
El recorrido por el Lago es largo, 2 horas de viaje donde eres consciente de la inmensidad del lago, para llegar a la Isla del Sol, donde se encuentran ruinas de la cultura Tiwanaku, cultura pre-inca. Recorres la Isla de norte a sur en una caminata de más de 2 horas, donde nos volvemos a superar a nosotros mismos ya que la realizamos sin demasiado esfuerzo. Durante el camino ves bastante vida, ya que en esa isla sigue viviendo mucha gente, burros, llamas, ovejas son los animales que predominan en la zona.
Se empiezan a ver varios restaurantes y hostales en la isla, ya que se quiere empezar a explotar turísticamente el lugar.
El camino de vuelta es mágico, ya que empieza tenuemente a ponerse el sol y la vista es espectacular, además puedes ver alguna balsa tradicional de totora.

Cuando llegas a puerto tienes la sensación de haber navegado por uno de los sitios más maravillosos de la Tierra.

7 ene 2010

Peligrosa vuelta del Machupicchu

Si interesante fue el camino de ida para el Machupichu, mucho más divertida fue la bajada. Resumiré bastante. El plan era regresar ese mismo día a Cusco, así que después de visitar la ciudadela tranquilamente toda la mañana, bajamos –de nuevo andando por el rompepiernas- y en un estado de deshidratación y hambruna importante decidimos emprender sin pausa nuestro retorno a la central hidroeléctrica –de nuevo otras dos hora de caminata por la vía del tren-. Se nos apareció un ángel en forma de campesina y nos vendió un par de panes con queso que en ese momento sabía a lechón al horno con su guarnición. Ahí mismo enganchamos al que sería un compañero de viaje para los próximos días, un jovencito inglés que andaba medio perdido, el característico Richard.

PC290085 PC290086
Delicioso pan con queso Antonio, Richard y el ángel

Juntos los tres, caminábamos y caminábamos por la vía del tren. Forzamos tanto la máquina –recordemos que veníamos de subir durante dos horas la montaña, visitar 6 horas la ciudadela, bajar andando la montaña de nuevo y otros 8km por las piedras de la vía del tren- que Antonio se rompió y se medio lesionó de una rodilla. El caso es que por fin llegamos a la hidroeléctrica y con suerte cogimos el último coche que nos llevaba a Santa Teresa. En el taxi iban 3 chicas más: María, Rosemary y Maribel. Conversamos desde el maletero del taxi con las chicas y nos dijeron que ellas iban también a Santa Teresa, lugar alejado del turismo y que gozaba de tener unas pozas termales espectaculares. Así que como ya era bastante tarde y estábamos literalmente molidos vimos como buena opción irnos con las chicas, disfrutar nuestro premio termal y ya partir a la mañana siguiente para Cusco.

PC300102

Y ahora viene la chicha de todo esto. Nos situamos en Santa Teresa el día 30 de diciembre. Después de desayunar como se merecía volvemos por la carretera de la muerte hacia Santa María. Regresamos las 3 chicas, Richard el inglés, Antonio y yo. Una vez en Santa María negociamos el precio de una furgoneta que nos lleve a Cusco en 5 horas. Después de esperar casi dos hora para que el transporte nos recogiera por fin salimos. Se nos unen dos jóvenes peruanos que celebran con cerveza que por fin se van a reunir con sus familias para año nuevo. La carretera está mala, es época de lluvias y los derrumbes hacen estragos en la montaña. No hace mucho nos cuentan como un pueblo entero fue arrasado por una riada que todo destruyó. La carretera se pica a más de 4000 metros y el frio y la lluvia acecha. Todo iba bien hasta que pufffffff! caravana y parón. Nos bajamos de la furgo y vemos esto.

PC300110 Vistas del derrumbe PC300112Todo el mundo echaba una mano para despejar

PC300111 Arrimando el hombro para poder pasar

Cuando después de una hora de trabajo quitando piedra a piedra conseguimos pasar, todos celebrábamos en la furgo lo que podía ser una faena: quedarse atrapado en mitad de la montaña. Recuerdo que incluso abrimos unas latas de cerveza que nos invitaron los chavales. Pero nada más lejos de la realidad, apenas 2 km después nos encontramos con esta estampa, ahora mucho más dura.

PC300117

Esta vez no fueron tres piedritas las que obstaculizaban la carretera, ni un fino chorro de agua lo que caía de la montaña. Era un desprendimiento de gran parte de la montaña, con una fuerte torrencial bajando de la misma y con un serio riesgo de que donde estábamos fuera  absorbido por un alud o movimiento de tierra. Tú mismo te dabas cuenta de la fragilidad de la montaña al sacar con un dedo todo el material que quisieses.

Eran las 5 pm, estábamos atrapados entre dos derrumbes a más de 400o metros y la noche amenazaba con caer. Eso sí, unas vistas muy bonitas. A la hora llegó la máquinaria, tampoco mucha, sólo una máquina.

PC310122

Calculé como unos 300 afectados, más de 70 vehículos atrapados como nosotros. La incertidumbre acechaba sobre todo el mundo y la gente buscaba soluciones. Había un policía que se tuvo que comer todo el marrón. El problema era que el maquinista, debido a su inexperiencia o su inoperancia, no se atrevía a meterse con semejante maquinaria pesada a despejar de piedras la carretera. Al otro lado de la riada otro operario pedía a gritos que se acercara y que él lo hacía, pero  el relevo fue imposible. Así que entre casi una medio revuelta popular, el operario decidió unilateralmente no trabajar y esperar a que la corriente bajara para intentar despejar el camino. Con lo que todos los allí presentes, enfadados y desesperados por el frio y el hambre, regresamos a las 6pm a nuestros vehículos simplemente a la espera de que bajara la corriente y casi rezando para que no lloviese en la tierras altas, cosa que fácilmente podía producir alargar más el bloqueo incluso durante días.

PC310130

La noche terminó de caer, nos tuvimos que aguantar el hambre, la sed y el frio, y para desgracia y entretenimiento de unos yo me puse a amenizar el tiempo muerto con historietas de mi anterior viaje a México. No me quejo mucho de esa noche, pero eso sí, siempre me acordaré que tuve la mala suerte de tener el peor asiento.

La cosa terminó a las 2am. Por fin bajó la fuerza del agua y atravesamos el derrumbe. Llegamos a Cusco el mismo día 31 por la mañana y encima sin alojamiento. Nadie puede decir que no fue original nuestra despedida. Lo peor de todo fue que los dos chicos nunca llegaron para estar con su familia esa noche.

Subida al Machupichu

Lo que hay que hacer para ahorrarse unos céntimos. Muchas eran las preguntas acerca de cómo hacer el Machupichu de la manera más interesante y económica posible. Hasta puse un tema en el foro de la web para recibir consejos o información de otros viajeros (pero ni Dios nos lee de momento creo) sin éxito alguno. Así que fuimos a una agencia para preguntar precio y cinco minutos ante de pagar religiosamente la cantidad que nos indicaban, decidimos a última hora hacerlo por nuestra cuenta y pillar un guía privado una vez allí.

PC290012 PC290016 PC290031
PC290037 PC290034 PC290035

La ruta ya la habíamos hablado con otros viajeros y contábamos con el único riesgo de la inseguridad. Siempre según las agencias, no era seguro ir por nuestra cuenta por falta de autobuses, por llegar a Aguascalientes (el pueblo más cercano al Machupichu) y no encontrar habitación libre o simplemente por no encontrar tickets para entrar una vez allí. Así que a todas las agencias les digo: MENTIROSOS!!!

El precio más competitivo que encontramos de agencia fueron 350 soles (unos 85 euros) e incluía: transporte de bus y tren, una noche de alojamiento, una comida, una cena, entrada al machupichu y volver al día siguiente. Todo ello con una escrupulosa organización que te impedía gozar libremente de tan siquiera unos minutos a tu aires embragándote de la energía que desprendía tan espectacular ciudadela inca.

Nosotros lo hicimos así: Bus de Cusco a Santa María –25 soles-, bus de Santa María a Santa Marta (por una maravillosa pista de tierra con preciosas vistas a los barrancos y derrumbes del camino) –8 soles-, y dos soles más hasta la central hidroeléctrica. De ahí 2 horas caminando hasta Aguas Calientes –gratis-, una peazo de cena a 20soles –bien nos lo merecíamos- y otros 20 por dormir en una bonita habitación de hotel. A la mañana siguiente el madrugón, subir con lluvia por un camino de montaña bastante empinado y duro –con eso nos ahorramos 8 dólares- y por fin entrar al Machupichu con el ticket que previamente habíamos comprado la noche de antes sin ningún problema.

PC290074

El camino de vuelta fue más o menos igual, aunque con alguna variación. De hecho creo que se merece un post aparte. Pero a lo que vamos, la excursión a la ciudad sagrada inca salió perfect. Tuvimos aventura, emoción, conocimos a gente (en Aguas Calientes compartimos habitación triple con una chica alemana), se nos puso el culo durete y encima ahorramos dinero. En total podemos decir que nos salió todo por 300 soles (con guía privada para Antonio y yo) y tuvimos 6 horas para explorar por nosotros mismos toda la ciudadela. Viva las cosas sin organización!!!!