7 ene 2010

Subida al Machupichu

Lo que hay que hacer para ahorrarse unos céntimos. Muchas eran las preguntas acerca de cómo hacer el Machupichu de la manera más interesante y económica posible. Hasta puse un tema en el foro de la web para recibir consejos o información de otros viajeros (pero ni Dios nos lee de momento creo) sin éxito alguno. Así que fuimos a una agencia para preguntar precio y cinco minutos ante de pagar religiosamente la cantidad que nos indicaban, decidimos a última hora hacerlo por nuestra cuenta y pillar un guía privado una vez allí.

PC290012 PC290016 PC290031
PC290037 PC290034 PC290035

La ruta ya la habíamos hablado con otros viajeros y contábamos con el único riesgo de la inseguridad. Siempre según las agencias, no era seguro ir por nuestra cuenta por falta de autobuses, por llegar a Aguascalientes (el pueblo más cercano al Machupichu) y no encontrar habitación libre o simplemente por no encontrar tickets para entrar una vez allí. Así que a todas las agencias les digo: MENTIROSOS!!!

El precio más competitivo que encontramos de agencia fueron 350 soles (unos 85 euros) e incluía: transporte de bus y tren, una noche de alojamiento, una comida, una cena, entrada al machupichu y volver al día siguiente. Todo ello con una escrupulosa organización que te impedía gozar libremente de tan siquiera unos minutos a tu aires embragándote de la energía que desprendía tan espectacular ciudadela inca.

Nosotros lo hicimos así: Bus de Cusco a Santa María –25 soles-, bus de Santa María a Santa Marta (por una maravillosa pista de tierra con preciosas vistas a los barrancos y derrumbes del camino) –8 soles-, y dos soles más hasta la central hidroeléctrica. De ahí 2 horas caminando hasta Aguas Calientes –gratis-, una peazo de cena a 20soles –bien nos lo merecíamos- y otros 20 por dormir en una bonita habitación de hotel. A la mañana siguiente el madrugón, subir con lluvia por un camino de montaña bastante empinado y duro –con eso nos ahorramos 8 dólares- y por fin entrar al Machupichu con el ticket que previamente habíamos comprado la noche de antes sin ningún problema.

PC290074

El camino de vuelta fue más o menos igual, aunque con alguna variación. De hecho creo que se merece un post aparte. Pero a lo que vamos, la excursión a la ciudad sagrada inca salió perfect. Tuvimos aventura, emoción, conocimos a gente (en Aguas Calientes compartimos habitación triple con una chica alemana), se nos puso el culo durete y encima ahorramos dinero. En total podemos decir que nos salió todo por 300 soles (con guía privada para Antonio y yo) y tuvimos 6 horas para explorar por nosotros mismos toda la ciudadela. Viva las cosas sin organización!!!!

4 comentarios:

  1. Anónimo8/1/10, 7:51

    Os leemos, ¡claro que os leemos! de hecho hemos estado unos días, esperando nuevas noticias. Pero nuestra escasísisma experiencia en aventuras como la vuestra, nos impide ayudaros.
    Os leemos y os enviamos toda nuestra energía positiva.
    Antonio, cuida tu rodilla que te queda mucho viaje.
    besos a los dos

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la espera. La verdad, estos días de festividades navideñas en Cusco han sido frenéticos y nos han impedido actualizar la web y contar en el momento las "aventuras" casi diarias que disfrutamos en la ciudad imperial. Pero aviso que hay muchas cosas por venir y que la ilusión y ganas de seguir con este proyecto (e ir contándolo) siguen posicionadas en su parte más alta.

    Un saludo anónimo! Pero nos haría más ilusión por lo menos saber tu nombre...

    ResponderEliminar
  3. Perdonad, Soy Julia, he puesto anónimo sin querer. Lo dicho, os seguimos. Saludos de Joaqui, Joaquín y Jorge, que también os leen pero son perezosísimos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julia, salúdame a los chavales tb de mi parte.

    ResponderEliminar