28 jun 2010

Dónde los hombres se convirtieron en Dioses


Uno de mis últimas visitas ha sido a las pirámides de Teotihuacán, a unos 45 km de la ciudad de México.
Desde hacía ya algún tiempo que algo no me impresionaba tanto.

Las pirámides de Teotihuacán son obra de los teotihuacanes, civilización previa a los mayas. Es el conjunto arquitectónico más importante de Mesoamérica. Las pirámides del Sol y de la Luna son de gran belleza y altura y las vistas desde esta última hacía la calzada de los Muertos es sencillamente espectacular.
Los restos que hoy en día se pueden visitar, sólo son el 10% de la ciudad original, lo que te da una pequeña idea de las dimensiones del lugar.
Ya de por sí el significado de Teotihuacán impresiona; el lugar donde los hombres se convirtieron en Dioses.


Yo tuve la suerte de ir con 2 amigas mexicanas, Cynthia y Roberta. Fuimos en domingo y los domingos los mexicanos no pagan entrada a los museos o monumentos.
Así que cuando entramos con el coche y nos preguntaron si éramos todos mexicanos, les dijimos que si, yo sin abrir la boca por supuesto.
Pasamos el primer control, pero había otro más adelante y yo andaba con un problema. El hecho de viajar e ir siempre al día hace que no dispongas de toda la ropa que quisieras, por lo que mi única camiseta limpia era una con la bandera de Brasil. Obviamente en el segundo control me vieron y me dijeron " tú no eres mexicano" y tuve que pagar, pero lo bueno es que me confundieron con un brasileño.

17 jun 2010

El Mundial en México


He tenido la suerte de que mi estancia en México coincidiese con la disputa del Mundial.
La gente vive el fútbol con una pasión fuera de lo normal, en cada puesto callejero de comida o pequeño comercio tienen su pequeña televisión o radio para seguir el Mundial.

Hoy México jugaba contra Francia y que mejor lugar para ir a verlo que al Zócalo capitalino. Yo esperaba que hubiese mucha gente, pero sinceramente no tanta, llegué con casi 1 hora de antelación y la plaza ya estaba prácticamente llena.
Niños, personas mayores, jóvenes, hombres enchaquetados, todos estaban allí, esperando que el partido comenzáse.
Paseando por la calle ya notabas el ambiente, casi todo el mundo iba con su camiseta de México, en los locales, en los puestos callejeros, en el metro.



Todo ello rodeado de unas medidas de seguridad extremas, había casi la misma cantidad de policías que de aficionados. Unos 500 metros antes de llegar al Zócalo ya había controles policiales.
México consiguió ganar y marcar 2 goles y poder vivir esa pasión en esa plaza es algo único. Ver la 2 plaza más grande del mundo repleta de gente y vibrando con su selección es impagable.
En el momento de los goles mexicanos casi tiembla el suelo, todos gritaban, saltaban, estaban felices.
Al terminar el partido, todos los coches con la bandera de México, tocaban sus bocinas sin parar, una fiesta total a las 15:30 de la tarde.
Me alegra de estar en México y poder vivir el Mundial en este país que vive con tanto ilusión el fútbol.

8 jun 2010

Cambio de planes


Dentro de unos días se van a cumplir 6 meses desde que salí de España para embarcarme en esta aventura, que hasta el momento está siendo más que satisfactoria.

En principio me tendrían que quedar 6 meses más de viaje, ya que la idea era estar 1 año viajando. Pero la realidad es otra. No fui previsor y no ahorre la suficiente para estar tanto tiempo viajando, por lo que adelantaré mi vuelta a España.
Ya me han dejado dinero, que me permitirán estar uno meses más viajando, pero supongo que volveré a España a finales de octubre.

He tenido que tomar decisiones de que países sacrificar y donde ahorrar tiempo. Volaré a Asia una semana antes de lo previsto, en Tokyo solo estaré 1 día de los 5 que estaban previstos, en Filipinas estaré 4 en vez de los 20 planeados, y luego ya iré viendo.
Prefiero permanecer si me queda dinero más tiempo en Thailandia y la India.

No se preocupen, este viaje ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida, y sea cual sea el tiempo que esté viajando, habré cumplido mi sueño.

Cañón del Sumidero


Ya estoy en México, llevo poco menos de una semana, tenía muchas ganas de llegar a este país.
Mi primera parada ha sido la bonita ciudad de San Cristóbal de las Casas, una ciudad que invita a que te quedes, donde la tranquilidad y las sonrisas se respiran en cada esquina.

Pero ahora os hablo de la visita que realize al Cañón del Sumidero, situado a 1 hora de la ciudad de San Cristóbal.
Sinceramente ha sido una gratificante experiencia, el contacto con la naturaleza tan de cerca le reaviva a uno. Es un paraje natural impresionante, donde pasa el río Grijalva.
A parte de que el cauce del río se fusiona con las laderas, lo más impresionante es la inmensa fauna que puedes ver, desde cocodrilos, iguanas, garzas, pelicanos, hasta monos araña.
La única nota negativa del viaje ha sido la gran suciedad que había en algunos tramos del Cañón. Me dijeron que es debido a la basura que la gente tira desde los coches y que tira por la calle, y debido a las recientes lluvias van a parar al río.

De momento México cumple con las expectativas, y todavía no os he hablado de la comida.

1 jun 2010

Tikal

Acabó de regresar de visitar las ruinas mayas de Tikal. Es el más grande conjunto arquitectónico de los mayas.

Las ruinas se encuentras dentro de un Parque Nacional, y la visita es como si fuese una pequeña excursión, de poco a poco te vas encontrando con las diversas ruinas que se encuentran "escondidas" en la selva. Los templos, la Gran Plaza, la Plaza de los 7 templos, el Mundo Perdido, son realmente impresionantes y hace que uno entienda, al menos un poco, el poder y la grandiosidad de la cultura maya.
Todas las construcciones se funden con la naturaleza de una manera única.



Como digo, las ruinas están dentro de un Parque Nacional por lo que durante tu camino te encuentras con inmensos árboles, frondosa vegetación, y animales de todo tipo; el mono araña, el mono aullador, coatís.También entras en contacto con miles de insectos, haciendo acto de presencia el ya conocido por mí, el inigualable mosquito.
Es una experiencia gratificante la visita a Tikal.

Mañana salgo de Guatemala con dirección a México, dejo atrás un país que ha sido el descubrimiento del viaje, no imaginé que fuese tan bonito, encontrarme a una gente tan amable y bondadosa. Me llevo muchas más cosas y buenos recuerdos de los que pensaba.